Catedra

Medios de Vida: Buenas Prácticas para la Construcción de Resiliencia en los Territorios



En esta oportunidad se realizó el conversatorio “Medios de Vida: Buenas Prácticas para la Construcción de Resiliencia en los Territorios", efectuado el 11 de Febrero de 2015, donde se hizo énfasis en los de medios de vida como una buena práctica para analizar las formas, los métodos de producción, restauración, cuidado y protección, de las actividades económicas de los territorios, desde un enfoque de desarrollo local sostenible, que le da valor los recursos endógenos, en relación con las acciones de los sectores públicos y privados.

La finalidad de este conversatorio fue el ahondar en la temática de medios de vida como elemento dinamizador, que permite generar condiciones integrales en la sostenibilidad de la actividad productiva, y su interrelación con los aspectos socio culturales, económico productivos, físicos – naturales del ambiente y político institucionales presentes en los territorios. Por lo cual, el concepto aquí empleado dista de los procesos de intervención desde la ayuda humanitaria o de proyectos que solamente se centran en la actividad de entrega de recursos físicos o monetarios, que en su mayoría terminan siendo: “Pan para hoy, hambre para mañana”, lo que se constituye en un gran reto a trasformar, para lograr promover capacidades instaladas y autonomía en los territorios.

Ponentes Invitados

En esta ocasión los especialistas en el tema que nutrieron el conversatorio fueron dos representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO ,Teresita Góngora Muñoz, Ingeniera Agroindustial de la Universidad del Tolima, Especialista en Formulación, Evaluación y Desarrollo de Proyectos con certificación PMI como Project Management Professional y María Consuelo Vergara, Ingeniera Agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia Especialista en Gerencia Ambiental, Derechos Humanos y candidata a Magister en Gerencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional. También nos acompaño María Esther Díaz Ceballos, Trabajadora Social egresada la Universidad Externado de Colombia, Magistra en Desarrollo Rural y Henry A. Peralta - Promotor para Colombia de la Campaña Mundial: Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando¡ de la UNISDR.

Estos dos eventos, tanto el seminario como el conversatorio, fueron realizados en la Cámara de Comercio de Cali - Valle del Cauca, donde contamos con la participación de instituciones, empresas y entidades como: el sector azucarero, con la asistencia de los Ingenios Mayagüez, San Carlos, Incauca y Manuelita, empresas de farmacéutica y al cuidado de la piel como JGB y Colgate Palmolive, el sector financiero representado por el Banco de Occidente.

EPSA, Carvajal Educación y Smurfit Kappa compartieron activamente, así como también los Organismos de Socorro como La Cruz Roja Colombiana Seccional Valle, la Defensa Civil y Los Bomberos Voluntarios de Cali y Yumbo, quienes estuvieron atentos y comunicaron sus experiencias e inquietudes. También se hicieron presentes Pisa (Proyectos de Infraestructura) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Las Universidades, Javeriana, Univalle, Autónoma, San Buenaventura y Santiago de Cali, así mismo, participaron de este seminario el Dagma, Fedy y funcionarios de las Alcaldías de Cali y Yumbo.

Agradecemos especialmente a La Fundación Fes, la Cámara de Comercio Cali, y el Canal Regional Telepacífico, por el apoyo a nuestra Cátedra.

Video Cátedra Itinerante Territorios Resilientes

Eventos de Catedra Territorios Resilientes

Catedra Footer
Creado por Eureka Multimedia