Radionovela 'Súper G! el Guardián de la Gestión del Riesgo'

Radionovela 'Súper G! el Guardián de la Gestión del Riesgo'

Lanzamiento Internacional en el marco del Día Mundial de la Radio


La Corporación para la Gestión de Riesgos -CorpoRiesgos- hace la presentación internacional de la Radionovela “¡Súper G! el Guardián de la Gestión del Riesgo” en el marco del Día Mundial de la Radio cuyo tema es “La radio en tiempos de desastre y emergencia” con el que se quiere celebrar la importancia de la radio en la cotidianidad de la vida urbana y rural.

El personaje de ¡Súper G! surge en un momento de crisis para Colombia cuando la vulnerabilidad del país fue expuesta a la ola invernal 2010 – 2011, evento que a la postre se constituyó en el hito histórico que dio paso a la Ley 1523 de 2012 “Gestión de Riesgo de Desastres”. ¡Súper G! emerge como un recurso pedagógico por parte de CorpoRiesgos para impulsar comunicativamente el proyecto que se ejecutó con Colombia Humanitaria denominado “Apoyo a las familias damnificadas en 11 municipios del Valle del Cauca afectadas por el fenómeno de la niña 2010-2011".

El personaje se construye a partir de las experiencias de las historias de vida en riesgo, de los habitantes de estos municipios vulnerables, que por circunstancias económicas, sociales, culturales, físico ambientales o político institucionales son expuestos a la dinámica de fenómenos de origen natural o acciones antrópicas.

“El valor agregado de la producción de la novela Súper G, que hoy se coloca al servicio de la comunidad global, es que justamente surge de un trabajo concertado con corresponsales comunitarios y la participación de actores naturales de municipios Colombianos, quienes aportaron sus recursos técnicos de grabación propios desde las radios comunitarias bajo la orientación y coordinación de CorpoRiesgos”, aseguró la Dra. Velásquez.

Utilizando el recurso de la radio, Corporiesgos, ha podido dinamizar en los diferentes territorios convocatorias a reuniones, organizar campañas, impulsar y defender ideas, difundir conceptos, organizar enseñanzas, construir conocimiento, compartir inquietudes, brindar alternativas, impulsar otras formas de mirar los territorios, en fin construir interlocutores para el desarrollo de los pueblos.  

“Para CorpoRiesgos, cuya misión es promover la Gestión del Riesgo de Desastres -GRD- en los territorios, la radio es un aliado para impulsar el conocimiento del propio territorio, la organización de las comunidades, la aplicación de la normativa, la comprensión de conceptos y el rompimiento de preconceptos errados como el que “los desastres son naturales”, aseguró la Directora Ejecutiva de esta entidad, Dra. Amparo Velásquez Peñaloza. 

De esta forma, CorpoRiesgos se une a esta celebración con la presentación de esta radionovela, como un producto educativo-comunicativo que consiste en 50 capítulos en los cuales se desarrollan diferentes temáticas relacionadas con gestión del riesgo con un enfoque de desarrollo sostenible del territorio. Estas cápsulas comunicativas estarán a disposición en la página web de CorpoRiesgos y de UNISDR, así mismo se ha realizado una entrevista de Radio ONU NY donde se cuenta esta experiencia con la comunidad.

Mediante el personaje de Súper G se busca motivar la reflexión comunitaria e institucional sobre la necesidad de comprender lo que significa gestionar los riesgos en el territorio desde una perspectiva de desarrollo local sostenible en el esfuerzo conjunto por crear resiliencia. La radionovela se constituyó en una estrategia para la institución y la comunidad dado que estos dramatizados radiales son una tradición en Latinoamérica, y en ese sentido es aprovechada para llegar a corazón de la audiencia.

El país y el mundo están en una encrucijada frente a los diferentes riesgos que paulatinamente ha construido crecimiento territorial bajo una lógica económica la cual, como era de esperarse, no ha podido convertir en desarrollo sostenible. Este tipo de propuestas comunicativas educativas le apuestan a construir una cultura de la resiliencia de “abajo hacia arriba”, ya que el desarrollo, el riesgo y el desastre tienen su escenario especifico en lo local y los tres son parte de una misma agenda de planificación.

  • Enlaces de interés:

https://soundcloud.com/corporiesgos

Creado por Eureka Multimedia