La primera Asociación Comunitaria de Gestores del Riesgo en Colombia se crea en Dosquebradas-Risaralda

La primera Asociación Comunitaria de Gestores del Riesgo en Colombia se crea en Dosquebradas-Risaralda


Con la presencia del Sr alcalde de Dosquebradas, Doctor Fernando Muñoz, el Representante para Colombia de la Oficina de Naciones Unidas para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNSIDR- para la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!”, Magister Henry Adolfo Peralta Buriticá, la Directora Ejecutiva de CorpoRiesgos, Phd Amparo Velásquez Peñaloza, autoridades administrativas y representación comunitaria, se crea en el municipio de Dosquebradas Departamento de Risaralda (Colombia) la primera Asociación Comunitaria de Gestores del Riesgo, como una iniciativa de líderes y lideresas de diferentes barrios y veredas del municipio que le apuestan a la gestión del riesgo como un proceso fundamental para el desarrollo sostenible de los territorios, son hombres y mujeres, jóvenes y adultos que creen en la construcción de resiliencia desde su acción comunitaria y que con su ejemplo muestran que es posible organizarse y participar activamente en la gestión del riesgo desde las bases sociales.

Aseguró la Dra. Amparo Velásquez Peñaloza, Directora Ejecutiva de CorpoRiesgos, que “La creación de esta Asociación Comunitaria de Gestores del Riesgo de Dosquebradas es un éxito del espíritu comunitario de este país y es un orgullo para CorpoRiesgos. La alianza interinstitucional entre Ecopetrol - CorpoRiesgos - Cruz Roja Seccional Risaralda para desarrollar el proceso del Programa de Gestión de Riesgos de Desastres emprendido en Dosquebradas desde hace casi 4 años dio sus frutos, esta es una experiencia positiva que cayó en tierra fértil, ya que estos hombre y mujeres de esta región hicieron que esta semilla germinara al constituir la primera Asociación con esta modalidad en el país”.

La Asociación Comunitaria de Gestores del Riesgo de Dosquebradas, la conforman personas que durante cuatro años hicieron parte del Programa para la Gestión del Riesgo, un proceso promovido en una alianza estratégica Ecopetrol - CorpoRiesgos - Cruz Roja. Alianza que impulsó dentro de estas comunidades el proceso formativo de líderes comunitarios y que tuvo un enfoque participativo, incluyente, de construcción colectiva del conocimiento y asimismo el acompañamiento en el proceso de construcción de esta asociación.

El Representante para Colombia para la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes : ¡Mi ciudad se está preparando!” de la -UNSIDR-, Mag. Henry Peralta Buriticá, dijo "Me siento muy motivado por este tipo de experiencias exitosas en Colombia, que creo es la primera en el mundo, ya que son muestras claras que la estrategias de adelantar procesos 'de abajo hacia arriba' trabajando directamente con las comunidades, permite facilitar la consolidación de espacios para la construcción misma de gobernabilidad y gobernanza en los territorios".

Como cierre de este evento y en agradecimiento por este aporte al municipio, el Sr. Alcalde, Doctor Muñoz, en un acto de reconocimiento premió al líder Diego Alberto Buitrago, actual presidente de la recién creada Asociación Comunitaria de Gestores del Riesgo Dosquebradas, por ser un gestor comunitario comprometido con el desarrollo de las comunas y como un ciudadano veedor en el Plan de Desarrollo Municipal


En la fotografía el Alcalde de Dosquebradas, Fernando Muñoz; la Directora Ejecutiva de CorpoRiesgos, Amparo Velásquez Peñaloza; el Promotor para Colombia de la Campaña Mundial ‘Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!’ de la -UNISDR-, Mg. Henry Adolfo Peralta Buriticá; la Coordinadora del Programa de Gestión del Riesgo Dosquebradas convenio CorpoRiesgos-Ecopetrol 2015, Diana Saavedra Zúñiga; Junta Directiva, Comité Comunitario de Comunicaciones e integrantes de la Asociación Comunitaria de Gestores del Riesgo de Dosquebradas

Creado por Eureka Multimedia