Firma de Marco de Colaboración entre CorpoRiesgos y la Asociación Comunitaria de Gestores del Riesgo de Dosquebradas -ACGR-

Firma de Marco de Colaboración entre CorpoRiesgos y la Asociación Comunitaria de Gestores del Riesgo de Dosquebradas -ACGR-


En las bases de la organización comunitaria del municipio de Dosquebradas Departamento de Risaralda (Colombia) se crea la primera Asociación Comunitaria de Gestores del Riesgo del país.

Esta Asociación es una iniciativa de líderes y lideresas de diferentes barrios y veredas del municipio que le apostaron a la Gestión del Riesgo como un proceso fundamental para el desarrollo sostenible de los territorios. Lo constituyen hombres y mujeres, jóvenes y adultos que creen en la construcción de resiliencia desde su acción comunitaria y que con su ejemplo muestran que es posible organizarse y participar activamente en la gestión del riesgo desde las bases sociales. Este es el resultado de un proceso de fortalecimiento fruto del desarrollo de un Programa para la Gestión del Riesgo en este territorio, realizado desde una alianza estratégica Ecopetrol - CorpoRiesgos - Cruz Roja Seccional Risaralda.

En este proceso de creación de confianza, ambas instituciones deciden firmar un Marco de Colaboración con el objetivo de aunar esfuerzos para adelantar acciones conjuntas en las áreas de formación, asistencia técnica-administrativa en gestión de riesgo de desastres para la construcción de resiliencia territorial. Ofertando servicios que implique, entre otras, acompañar, apoyar y capacitar a comunidades en barrios, veredas, comunas y corregimientos en procesos de formulación, evaluación, seguimiento, control y socialización de planes locales de Gestión del Riesgo, de la mano de expresiones organizativas como la Acción Comunal.

Reflexionando sobre estos hechos la Phd. Amparo Velásquez Peñaloza, Directora Ejecutiva de CorpoRiesgos comenta “La confianza que se genera desde la aplicación de este modelo de CorpoRiesgos, para acompañar los territorios, se hace evidente con estos resultados que nos enorgullecen y en donde no podemos hacer otra cosa que continuar apoyando, y la forma de expresar este compromiso es con la firma de este Marco de Colaboración que refrenda nuestra confianza para continuar esta labor de fortalecimiento local”

Continuando con el fortalecimiento de los territorios y en respuesta a la culminación exitosa del Programa de Gestión del Riesgo en Dosquebradas, con la consolidación de esta asociación, el compromiso de CorpoRiesgos es mantener el acompañamiento a estas comunidades y al municipio basado en un acto de confianza, construida en un trabajo conjunto entre CorpoRiesgos y la Asociación Comunitaria de Gestores del Riesgo de Dosquebradas.

El Representante para Colombia de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!” de la Oficina de Naciones Unidas para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNSIDR-, Mg. Henry Adolfo Peralta Buriticá, manifiesta “No me cabe duda que este marco de colaboración entre CorpoRiesgos y la Asociación Comunitaria de Gestores del Riesgo de Dosquebradas dará sus frutos como un ejemplo de organización y creación de confianza que son, de todas formas, la base de la resiliencia".


En la fotografía Audonías Ávila Rodríguez: Representante Legal de Asociación Comunitaria de Gestores del Riesgo de Dosquebradas y la Directora Ejecutiva de CorpoRiesgos Dra. Amparo Velásquez Peñaloza

Creado por Eureka Multimedia