Informe especial: CorpoRiesgos en la ruta hacia promoción y la
aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de
Desastres 2015 - 2030

Informe especial: CorpoRiesgos en la ruta hacia promoción y la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 - 2030


Henry Peralta Buriticá, asesor de CorpoRiesgos y promotor para Colombia de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes ¡Mi Ciudad se está preparando! de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres UNISDR, participó activamente en la Tercera Conferencia Mundial de la ONU, sobre Reducción de Riesgos de Desastres, que inicio el sábado 14 de marzo en la ciudad japonesa de Sendai, con la concurrencia de representantes de más de 150 países.

Durante este espacio el Ingeniero Peralta reafirmo en su intervención, sobre la responsabilidad que tenemos todos los actores sociales, en alcanzar una nueva y más amplia mirada, que nos permita relacionarnos de manera integral con el planeta que habitamos, mejorando los actuales modelos de desarrollo por unos más equilibrados y sostenibles.

El objetivo de esta conferencia fue el de acordar un nuevo plan de acción y financiamiento para disminuir la vulnerabilidad y mitigar el impacto de los desastres durante la próxima década, lo cual se logró este miércoles 18 de marzo de 2015, fecha memorable, pues se adoptó un nuevo Marco de Acción de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030, el cual incluye siete objetivos globales para la prevención y la respuesta a las catástrofes, por un período de 15 años, y que sustituye el Marco de Acción de Hyogo, adoptado hace diez años.

En tanto, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon hizo énfasis sobre la importancia de reducir los riesgos de desastres con el fin de favorecer el desarrollo sostenible y apoyar los avances de adaptación al cambio climático.

El diplomático surcoreano manifestó que: “la resiliencia no es cuestión de construir edificios resistentes sino de crear lazos firmes de solidaridad entre países y comunidades”, llamando a los participantes de la conferencia a actuar con ese espíritu para lograr un mundo más seguro y próspero para todos.

Y es justamente basados en el desarrollo local sostenible para la resiliencia de los territorios que CorpoRiesgos enfoca sus diversos procesos a nivel Nacional.

Como embajadores de Voluntad de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes, esperamos contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los diversos grupos humanos de Colombia, en donde hacemos presencia; entendiendo que la gestión de los riesgos es una estrategia que nos permite a su vez gestionar el desarrollo.

Creado por Eureka Multimedia