CorpoRiesgos presente en el “Simposio Interdisciplinario Sobre Adaptación Y Gestión Local Del
Riesgo De Desastres”

CorpoRiesgos presente en el “Simposio Interdisciplinario Sobre Adaptación Y Gestión Local Del Riesgo De Desastres”


Los equipos de trabajo de los convenios de Caldas-Tolima y Dosquebradas participaron activamente del “Simposio Interdisciplinario sobre adaptación y gestión local del riesgo de desastres. El estado del arte, la práctica de la gestión y la experiencia de Manizales”, realizado los días 25, 26 y 27 de Mayo de 2015 en el Auditorio Principal/Campus Palogrande Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, que tuvo como objetivo “Presentar algunas experiencias nacionales y locales sobre adaptación y gestión del riesgo de desastres, seleccionadas para ilustrar avances y que sirvan de ejemplo para ser replicadas, considerando el reciente Marco de Sendai en la 3a Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Gestión del Riesgo de Desastre y el Informe Mundial de Riesgo de Desastres, GAR 2015”.

En el marco de las discusiones abiertas del simposio, el equipo de Corporiesgos tuvo oportunidad de conversar con el Doctor Allan M. Lavell T. PhD. Premio Sasakawa de la Naciones Unidas 2015.

Al solicitarle una recomendación para las organizaciones que avanzan en éste tipo de esfuerzos, no vaciló en decir “Acercar el tema a los actores del desarrollo, es asegurar que están con ustedes en la batalla. Esa es una estrategia de desarrollo, de visiones del mundo, que no puede ser considerado como un tema de gestión del riesgo. Entonces, es preciso que los agentes de desarrollo local incorporen activamente la gestión de los riesgos en su ADN.” Record

Recordemos pues que Lavell es un pionero en pionero en el cambio conceptual que interpreta a los desastres como “construcciones sociales que se generan desde entornos sociales, políticos, económicos y culturales.

Creado por Eureka Multimedia