La resiliencia nos corresponde a todos

La resiliencia nos corresponde a todos

Conversatorio


En el marco del Programa para la Gestion de Riesgos -PGR- y con representación de 54 personas de varios municipios de Caldas y Tolima, se llevó a cabo el conversatorio ‘Resiliencia Urbana’ con el Lic., Esp. y Mg. Henry Peralta: Promotor para Colombia de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando! de la Oficina de Naciones Unidas Para la Reducción del Riesgo de Desastres -UNISDR-

El conversatorio que tuvo una duración de 4 horas, contó con el apoyo de la Facultad de Salud de la Universidad Autónoma de Manizales y la unión de esfuerzos entre Ecopetrol S.A., la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos (UNISDR) y CorpoRiesgos.  Su principal objetivo, fue promover entre los asistentes el concepto de la resiliencia, como un elemento para potenciar en el territorio, a través de los procesos educativos, formativos y de corresponsabilidad entre comunidad, instituciones y gobiernos locales.  

Así pues, se socializaron y discutieron las cuatro prioridades del Marco de Acción de Sendai, se difundió el enfoque y las herramientas de la campaña Desarrollando ciudades resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando! y se compartieron experiencias alrededor de acciones conjuntas realizadas a nivel local, además se dejaron abiertas las discusiones sobre la necesidad de articulación entre las empresas privadas, públicas y la misma comunidad,

Finalmente los asistentes resaltaron que “la unión alrededor de un objetivo, debe impulsar procesos de cambio”, que es uno de los primeros pasos para construir resiliencia y caminar hacia la sostenibilidad de los territorios.

Para el Programa de la Gestión del Riesgo PGR Caldas-Tolima continuar con el proceso formativo sobre el tema es una misión que no se puede abandonar, por eso sigue aunando esfuerzos para que más personas y entidades se vinculen.

Creado por Eureka Multimedia